Abierto el periodo de inscripción del VII Foro Nacional del Caprino

El único foro de debate nacional sobre el sector caprino se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en Ronda (Málaga).

 

Más de 20 empresas y entidades relacionadas con el sector apoyan el evento.

 

Con el título “en busca de la estabilidad” se pretende dar a conocer la realidad de este sector y sentar las bases para encontrar el equilibrio en un sector castigado pero con un enorme potencial. Este año se mantendrá el formato que ha resultado exitoso en las últimas ediciones, compuesto por tres mesas de debate con un ponente principal, dos o tres miembros de mesa y un moderador que dirigirá el debate posterior.

El foro comenzará el día 30 de junio con un módulo sobre producción caprina titulado “Hacia un modelo de producción más sostenible”, donde se debatirá como mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción caprinos y con ello disminuir su dependencia de los mercados.

 

El siguiente módulo estará dedicado la sanidad caprina titulado “Calidad y sanidad no se improvisan”, donde se abordarán temas como: el control de mamitis en las explotaciones, la calidad de leche y la seguridad alimentaria.

 

La última jornada, el 1 de julio, acogerá el módulo sobre comercialización: ”Buscando la colaboración de los agentes europeos”. En esta mesa se analizará con distintos agentes la evolución de los mercados en Europa, la implantación de las herramientas del paquete lácteo y las posibilidades de colaboración a nivel europeo.

 

También se presenta este año la ventana a la innovación en productos del caprino, en la que varias empresas dedicadas a la transformación nos mostraran productos novedosos del sector que poco a poco se abren hueco en el mercado.

 

 

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

 

Así mismo se realizarán 3 actividades paralelas:

- Viernes 1 de julio de 16:30 a 18:00 h. Jornadas de INLAC: Como usar los índices en el ganado caprino.

- VII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)

 

El foro contará con 21 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de 220 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos.

 

Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

 

 

VII Foro Nacional del Caprino: “En busca de la estabilidad”

Ronda, 30 de junio y 1 de julio 2016

 

JUEVES 30 DE JUNIO 2016

 

10:00 h. Recogida de documentación y café.

 

11:00 h. Inauguración. Alcaldesa de Ronda; Representante de Delegación provincial; Presidente de Cabrandalucía;  Representante de la Junta de Andalucía; Representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Modulo 1: PRODUCCIÓN. “Hacia un modelo de producción más sostenible”

OBJETIVOS: Mejorar la sostenibilidad de nuestros sistemas y con ello disminuir su dependencia de los mercados. En el marco de altibajos de los precios de la leche en los que nos movemos, los sistemas más intensivos pueden ser más vulnerables.  En tanto que los sistemas más extensivos son poco productivos.  ¿Cómo afrontar la optimización de ambos sistemas? ¿Qué estrategia de desarrollo ha de seguir nuestro sector?

 

Moderador: Juan Luis Muñoz Roldan. Director de la OCA de Ronda.

 

11:30 h. “El pastoreo hoy”.  D. Jose Luis González Rebollar. Responsable del grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, Granada.

12: 10 h. “Introducción al manejo holístico”. D. Gustavo Alés Villarán. Presidente de la Asociación AleJAB.

12:40 h. “Latte Nobbile, una alternativa a la comercialización”. D. Roberto Rubino. Presidente la Asociación Nacional de Formaggi sotto il cielo (ANFOSC).

13:10 h. “La influencia de la nueva PAC en los sistemas caprinos”. Dª M Carmen García Moreno. Directora de la OCA de Baza.

13:30 h. “Destete sostenible”. D. Antonio Hernández Conde. Servicio Técnico de rumiantes Cargill Animal Nutition. Ponencia patrocinada por Cargilll, nutralSCA

 

13:45 h. Debate módulo 1.

14: 30 h. Almuerzo.

 

16:30 h. MODULO 2: SANIDAD. “Calidad y sanidad no se improvisan”

Módulo patrocinado por HIPRA.

OBJETIVOS: Las mamitis son un problema de índole sanitario que determina una disminución de la producción lechera, principal soporte económico de la mayoría de las explotaciones caprinas. Este argumento debería ser suficiente para abordar programas de control de mamitis en las explotaciones, pero también tenemos que tener en cuenta otros parámetros, sobre todo basados en la calidad de leche y en la seguridad alimentaria.

 

Moderador: Miguel Angel Sanz Franco. Laboratorios Hipra

 

16:30 h. "La salud de la ubre en cabras lecheras holandesas ". Dr. Gerrit Koop . Epidemiólogo veterinario. Doctorado en el campo de la mastitis en cabras lecheras (Universidad de Utrecht, Países Bajos).

Traductora: Mº Teresa Calvo González –Valerio, Laboratorios Hipra.

17:15 h. Café.

17:45 h. “El recuento celular como herramienta de predicción de pérdidas productivas y económicas por mastitis subclínicas”. Prof. Dr. Carlos Gonzalo Abascal. Profesor Titular de Producción animal. Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

 18:15 h.”¿La máquina de ordeño funciona?”. Juan Echeverría. Socio propietario del grupo veterinario de servicios Sergasi y Laboratorio Urkia de análisis microbiológicos.

18:35 h. "Prescripción y receta veterinaria. Repercusión en el sector caprino". Ramiro Casimiro. Consejero Técnico. Departamento de Medicamentos Veterinarios. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

19:05 h. “La vacunación de las mastitis subclínicas. Experiencia de Campo”.  Miguel Ángel Sanz Franco. Laboratorios Hipra, S.A.

 

19:20 h. Debate módulo 2.

20:20 h. Fin de la primera jornada.

22:00 h. Cena de Gala VII Foro Caprino en Abades Ronda. Entrega de premios del VII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

 

VIERNES  1 JULIO 2016

10:00 h. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN. ”Buscando la colaboración de los agentes europeos”

OBJETIVOS: Los marcados altibajos del precio de mercado de la leche de cabra no siempre responden al aumento o disminución de la producción y/o de la exportación. Las herramientas del paquete lácteo deben mejorar la transparencia de los mercados. Intentaremos analizar con distintos agentes la evolución de los mercados en Europa, la implantación de las medidas de estas herramientas y las posibilidades de colaboración a nivel europeo.

 

Moderador: Francisco de Asís Ruiz Morales. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA)-Junta de Andalucía.

 

10:00 h. “El sector caprino en Holanda”.  Jeannette van de Ven-Rijnen.  Presidenta del Comité de Caprino de la organización agraria holandesa LTO

10:30 h. “El mercado de la leche en Francia y sus relaciones con el resto de Europa”. Sébastien Bouyssiere. Institut de l'Elevage - Département Economie (Paris, Francia)

10:50 h. “El sector caprino Italiano”. Representante del sector lácteo italiano por confirmar.

11:15 h. Café.

11:45 h. "Orientación al Cliente de derivados lácteos de leche de cabra en los mercados internacionales". Carlos Ruiz Sánchez. Gerente de AGRAZUL. Ponencia  patrocinada por MANTEQUERÍAS ARIAS S.A.

12:15 h. “Avances de la interprofesional en España”. Luis Calabozo. Director general  de FENIL.

12:45 h. Debate módulo 3.

 

VENTANA A LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS DEL CAPRINO.

13:45 h. “La calidad de la Piel del Caprino”. Sara Rey Sanz. Veterinaria.

13:55 h.  “Productos Cárnicos Caprinos” Ricardo Crespo. Responsable del proyecto Carnatura (Valencia)

14:05 h. “Embutidos de cabra”. Fayçal Mrad DALI. Veterinario y Director de la empresa Balkis Gourmet (Cumbres Mayores. Huelva)

 

14:15 h. Lectura de Conclusiones y Clausura.

14:30 h. Almuerzo.

 

ACTIVIDADES PARALELAS:

Viernes 1 de julio. 16:30 a 18:00 h. Jornadas de INLAC: Como usar los índices en el ganado caprino.

16:30 h. “Situación actual de los contratos y los índices de precios para la leche de cabra”. Águeda García-Agulló Bustillo. Gerente de INLAC.

17:00 h. “Uso práctico de los índices para la industria y para el ganadero”. Yolanda Mena Guerrero. Profesora de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla.

 

VII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del VII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

 

Sesión de poster de la IGA

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población mundial.

Este año 2016 es especial para nuestra organización ya que celebramos el XII Congreso Mundial de Caprino en Antalya (Turquía) que como cada 4 años toma el pulso al sector caprino mundial (http://icg2016.org/en/).

Desde IGA España queremos colaborar para lograr un exitoso VII Foro Nacional de Caprino, que se celebrará en la ciudad de Ronda los días 30 de Junio y 1 de Julio de 2015. Para ello como ya ocurrió en la edición anterior organizaremos una sesión de poster paralela a la celebración de las sesiones del Foro. Esta sesión tiene como objetivo presentar iniciativas públicas y/o privadas, proyectos desarrollados o en vías de desarrollo, trabajos de experimentación y cualquier otra actividad relacionada con el sector caprino y sus productos. Los trabajos serán expuestos por los autores en formato de poster durante la celebración del Foro y publicados en un libro de actas electrónico que se colgará en la web de Cabrandalucia.

Los trabajos serán enviados a la dirección: igaespana@gmail.com siguiendo el modelo adjunto (max. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 24 de junio 2016.

Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Los poster tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm).

 

DATOS PRÁCTICOS:

Fecha de celebración: 30 de junio y 1 de julio de 2016

Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Ronda (Antiguo Convento de Santo Domingo)

Ronda Palacio de Congresos, S.L.

C/ Armiñán, 1

29400 Ronda (Málaga)

                                                                                                                                                          Coffe breaks: Palacio de Congresos de Ronda

Almuerzos: ABADES Ronda,  Paseo Blas Infante, 1, 29400 Ronda, Málaga

Cena de gala: ABADES Ronda,  Paseo Blas Infante, 1, 29400 Ronda, Málaga

Hoteles oficiales del Congreso: Hotel Don Miguel, Hotel Polo y Hotel Maestranza.

 

VENTA DE ENTRADAS AL FORO CAPRINO: SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA WEB: www.cabrandalucia.com (pago por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito)

Escribir comentario

Comentarios: 0