Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama)


Imagen del contenido Logotipo

Chivo Lechal Malagueño

El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña.

Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs.

 

El Chivo Lechal Malagueño es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad.

 

Los animales deben proceder de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado.  Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para esta labor.

Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto.

 La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico (el ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc., ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas, ya que contribuye no sólo a reducir el colesterol LDL o malo en sangre e incrementar los niveles del colesterol cardioprotector, sino que colabora en el mantenimiento de un peso corporal razonable y sano para nuestro organismo.), y con más del 17% de proteína de alto valor biológico (es la capacidad que tiene una proteína, para formar otras nuevas en el individuo que las ingiere).

 Es una buena fuente natural de hierro.

Carnes tiernas, delicadas, de fibra fina, débil consistencia y agradable perfume, apreciado ingrediente de la alimentación mediterránea.


Características culinarias

El Chivo Lechal Malagueño forma parte de nuestra amplia y variada cultura gastronómica, siendo una de las carnes más apreciadas, incluso fuera de nuestras fronteras.

Su carne es delicada, con grandes características nutritivas, y muy aromática, de forma que sus guisos o asados no precisan de ningún acompañamiento para obtener un sabor rotundo y auténtico.

Es una carne innovadora en sí mima. Una carne que, gracias a su jugosidad y extrema ternura, la hace ideal para su preparación en la cocina moderna o de vanguardia. Una carne para disfrutarla con todos los sentidos.

Distintivo de calidad para la carne de “Chivo Lechal Malagueño”

Desde la Asociación siempre se ha apostado por la elaboración de productos de calidad, por lo que se ha trabajado duro en la elaboración de una Marca de Garantía, que conlleva el cumplimiento en todas las fases de la cadena, desde la producción hasta el destino final, de un pliego de condiciones que garantizan un producto de la más absoluta confianza y optima calidad.

 La creación de una marca de calidad para el Chivo Lechal Malagueño viene dada por la necesidad de establecer un distintivo de frescura, homogeneidad y garantía tanto de origen como de sistema de producción para esta carne.

 La marca de calidad es el primer paso a seguir para poder obtener en un futuro la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida ).

 La marca de calidad se trata de la certificación del producto durante todo el proceso de su transformación por un organismo acreditado.

 Esta marca de calidad se aprobó el 12 de junio de 2009, y fue cedida a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el pasado 18 de septiembre del mismo año.

Las condiciones impuestas a la carne amparada bajo dicho distintivo se resumen en cuatro puntos:

  • Ganaderías de la provincia de Málaga
  • Raza Malagueña
  • Alimentación exclusiva a base de leche
  • Canales entre 4kg y 6kg

El resto de condiciones que deben cumplir las explotaciones de origen, mataderos y salas de despiece, así como el órgano gestor de la Marca de Garantía, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, quedan reflejadas en el Pliego de Condiciones de la Marca, junto al Pliego de Etiquetado, el Sistema de Autocontrol y Control Externo por parte de una empresa certificadora y a las responsabilidades de cada miembro participante en la Marca.

La Marca de Calidad “Chivo Lechal Malagueño” además se enmarca bajo el Pliego de Producto «Carne de Cabrito» como sistema de calidad a efectos de la certificación de productos para el uso de la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía.

Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña
El Pozuelo s/n 29160
Casabermeja (Málaga)
Tel. 952 758 563