El potencial productivo real de la raza Malagueña

 

 fuente: http://axoncomunicacion.net/news/new/IdNew/222/Option/3?utm_campaign=foro-26&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

 

La Cabra Malagueña es una de las razas caprinas más antiguas de España y que por sus altas capacidades productivas y rusticidad se fue expandiendo desde su núcleo de origen en Málaga hasta prácticamente todo el territorio nacional. En la actualidad, la raza cuenta con un total de 76 rebaños y 44.203 animales inscritos en el Libro Genealógico.

Dentro de las actividades del programa de mejora genética, que está desarrollando la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, el control oficial de rendimiento lechero es una herramienta básica, en la que participan 49 ganaderías y un total de 17.348 reproductoras. En el Cuadro Ise pueden observar los datos medios de producción y calidad de leche obtenidos durante el año 2015.

 

Cuadro I. Medias de producción y calidad de leche obtenidas en la campaña 2015

 

 

Estos excelentes datos de producción y calidad de leche obtenidos no son únicamente fruto de la genética de esta raza, por el contrario para que este potencial genético se exprese en toda su magnitud es necesario controlar y optimizar una serie de factores ambientales que están teniendo una enorme influencia en los resultados finales. Estos factores principales que se deben controlar y mejorar dentro de cada rebaño son: la nutrición, la sanidad, el manejo reproductivo y la rutina de ordeño.

 

Precisamente para la consecución de este objetivo desde la Asociación de criadores de Cabra Malagueña comenzaron a plantearse ya hace años la necesidad de implementar un programa de asesoramiento técnico integral, convencidos además de que paralelamente se produciría una sinergia muy interesante con el desarrollo del programa de mejora genética. Este proyecto se puso definitivamente en marcha en el año 2010, habiendo sido financiado desde el inicio mediante las aportaciones de los ganaderos que voluntariamente se han ido adhiriendo al mismo.

Cabe destacar por su relevancia los aspectos sanitarios que se están abordando: la Tuberculosis Caprina, dentro del marco de la orden de 25 de junio de 2008 por la que se desarrollan las normas de calificación de explotaciones de la especie caprina frente a tuberculosis en Andalucía; la Agalaxia Contagiosa, a través de un programa de vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad en colaboración con el grupo de investigación de Sanidad Animal de rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Murcia; la Paratuberculosis, con un programa de control y erradicación coordinado y ejecutado por el departamento técnico de la Asociación y la Artritis Encefalitis Caprina (CAEV) en cuyo programa de control y erradicación se ha contado con la colaboración del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

 

Los resultados de todo este trabajo ya empiezan a traducirse en un incremento significativo de los niveles de producción en algunas de las ganaderías que han sido pioneras y que además de haber hecho una mejora en el resto de los aspectos se encuentran ya con un estatus sanitario realmente alto. Con la intención de dar reflejo del potencial productivo real de la raza en las Figuras 1 y 2 se muestran las medias de producción y calidad de leche de cinco de estas ganaderías en los cuatro últimos años.

Se puede comprobar cómo se está asistiendo en estas ganaderías a una evolución muy positiva en los datos productivos, especialmente en el caso de las cabras de dos o más partos, llegando a superar en el año 2015 los 800 kg de media. Lo que nos demuestra donde puede encontrarse el potencial de esta raza sólo con un trabajo de mejora en el que se atienda todos los aspectos técnicos de forma coordinada.

 

María Eva Muñoz Mejías.

Veterinaria.

Asesora técnica en mejora genética de la Raza Malagueña

Escribir comentario

Comentarios: 0