Se presentan las novedades del Programa de Cría de la Raza Caprina Malagueña

El pasado 11 de marzo se celebró en la Casa de la Cabra Malagueña de Casabermeja (Málaga) unas jornadas donde se presentaron las novedades del nuevo PROGRAMA DE CRIA DE LA RAZA MALAGUEÑA. 

 

El 1 de noviembre de 2018 y en base al Reglamento (UE) 2016/1012 relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, se elaboró un nuevo programa de cría. Esta circunstancia, unida a la jubilación de Juan Manuel Serradilla, genetista de la raza malagueña, hace que la junta de gobierno firmará un contrato para la elaboración de estudios o dictámenes y actividades de apoyo tecnológico con el “Grupo de Investigación AGR-218” del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, asumiendo la dirección técnica Juan Vicente Delgado Bermejo.

 

Durante la jornada, Amparo Martínez responsable del laboratorio ABC breding consulting, colaborador  con el grupo de investigación, expuso el trabajo que se desarrolla en el laboratorio para la filiación de los animales, y recalcó la importancia del envío correcto de la información genealógica de los animales para el éxito del diagnóstico compatible de los padres de los animales de raza pura.

 

José Manuel León, veterinario del centro pecuario de la Diputación de Córdoba e integrante del grupo de trabajo AGR-218, enfatizó la importancia de la toma de datos correcta en campo para el buen desarrollo de la matriz de parentesco. Para obtener una mayor calidad y fiabilidad de los datos contenidos en el libro genealógico aconsejó emplear solo los animales que posean filiación contrastada por ADN, así se obtendrán valores genéticos reales.

 

 

Javier Navas, presento las modificaciones del programa de cría, siendo las más relevantes, las nuevas nomenclaturas de las diferentes secciones del libro genealógico quedando la sección principal y sección aneja.

Otra novedad es la estructuración de la población, que se organiza en forma de pirámide con distintos estratos:

El primer estrato de la pirámide poblacional lo constituye el Núcleo de Selección (N.S.) formado por los rebaños en los que se genera el progreso genético y desde el que se difunde al resto de la raza.

 

El segundo estrato está constituido por rebaños pertenecientes a ganaderías de la Asociación que no están en el N.S. por no cumplir alguno/s de los requisitos. Los rebaños de este estrato se benefician de su pertenencia a la Asociación, teniendo preferencia para la adquisición de sementales procedentes del N.S. y, si están en el control de rendimiento lechero, constituyen un testigo para la medida del grado de difusión del progreso genético que se genera en el N.S.

 

Finalmente, el tercer estrato lo constituyen los rebaños de la raza de las ganaderías no colaboradoras en el programa de cría aunque pueden tener o no animales inscritos en el libro genealógico de la raza.

 

Posteriormente se estableció un debate en la que los ganaderos presentes resolvieron sus dudas ante los nuevos cambios en el programa de cría. La jornada fue todo un éxito de asistencia y sirvió para compartir los intereses comunes de los ganaderos presentes.