La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña apuesta por el asesoramiento integral en materia sanitaria de sus socios

El 8 de abril técnicos del Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes del  Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, visitaron explotaciones socias de Olvera (Cádiz) y Pruna (Sevilla) con el objetivo de llevar a cabo un asesoramiento sanitario integral en dichas ganaderías.

 

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) se planteó hace ya 8 años iniciar un programa de control basado en la vigilancia de la infección de Agalaxia Contagiosa (AC)en los rebaños, al objeto de definir, en primer lugar, la presencia de Mycoplasma spp.  asociados a la AC en los rebaños para ir reduciendo la carga infecciosa y controlando su presencia en los rebaños. Dicho programa se implantó  como actividades de apoyo tecnológico y /o asesoramiento por parte de la Universidad de Murcia a un conjunto de explotaciones de CABRAMA seleccionadas en 2011, y desde entonces se ha ido perfeccionando y desarrollando hasta convertirse en una iniciativa pionera y con repercusiones a nivel nacional difícilmente imaginables cuando comenzó.

 

Los resultados obtenidos después de ocho años de funcionamiento son verdaderamente esperanzadores, y nos permiten afirmar que, transcurrido este tiempo, hay explotaciones donde nunca se ha detectado la presencia de microorganismos asociados a la infección.

 

Tres explotaciones socias adheridas al programa de control de esta enfermedad, han sido visitadas por el Doctor Christian De la Fe, de la Universidad de Murcia y técnicos de CABRAMA, recibiendo asesoramiento integral sanitario de la explotación como una apuesta más al programa de control de agalaxia  en la visita realizada el pasado 8 de abril. Las ganaderías son:

Ganadería LV - Finca La Pitra de Pruna (Sevilla), Ganadería JR - Ctjo. Fuente Del Duque y Ganadería FA - Ctjo. Cañuelo, ambas de Olvera             (Cádiz).

 

Con esta acción se confirma la apuesta decidida que hace CABRAMA por mejorar el status sanitario de sus socios, pues es fundamental que la mejora genética esté estrechamente ligada a la sanidad para poder mejorar la rentabilidad de las ganaderías.