Nueve nuevos animales integrados en el centro de sementales de la cabra malagueña

Durante el primer semestre del año, han sido incorporados al centro de sementales de la Raza Caprina Malagueña en Casabermeja (Málaga) nueve ejemplares procedentes de las ganaderías asociadas con siglas RN, BM, MI y CJ.

 

Todos son procedentes de ganaderías del núcleo de selección y  las madres han sido elegidas por su valor genético resultante de la evaluación genética de diciembre de 2020, cuyos valores están dentro del mejor 20 %. El valor ICO (Índice Combinado) es calculado como: 

ICO= (1,2*VGL210)+ (1,3*VGr210)+ (1,5*VGP210), donde:

VGL210 = Valor genético de la producción de leche en kilogramos en lactaciones estandarizadas a 210 días.

 

VGr210 = Valor genético de la producción de grasa en kilogramos en lactaciones estandarizadas a 210 días.

 

VGP210 = Valor genético de la producción de proteína en kilogramos en lactaciones estandarizadas a 210 días.

 

El núcleo de selección de la cabra malagueña, tras la celebración de la comisión gestora del programa de cría, en el pasado mes de diciembre se ha modificado incorporando a un total de  20 ganaderos.

 

Cinco ejemplares, procedentes de la ganadería CJ, acaban de entrar en el centro hace unos días, manteniéndolos en aislamiento hasta que cumplen 6 meses de edad.

 

Los  4 más mayores, que acaban de cumplir los 6 meses, de las ganaderías BM, MI y RN, inician ahora las pruebas serológicas, que marcan la legislación, a partir de una muestra de sangre recogida en los 28 días previos al comienzo del periodo de cuarentena, tras la cual se integraran en el centro de sementales.

 

Las pruebas oficiales que marca el Reglamento europeo 176/2010 son: detección serológica de B:melitensis, B.ovis, prueba serológica de presencia o ausencia de Enfermedad de la Frontera frontera (Enfermedad de Border), y una prueba de aislamiento del virus de Border. También se detectan la ausencia o  presencia de Micoplasma, Caev y tuberculosis, debiendo estar libres antes de incorporarse al centro.