Jornada de análisis sensorial de quesos de cabra 100% Raza Autóctona

El lunes 3 de octubre se celebró en la Casa-Museo de la Cabra Malagueña unas jornadas de iniciación al análisis sensorial con quesos de cabra pertenecientes a la norma de calidad 100% raza autóctona.

 

Las Jornadas organizadas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) tuvieron como objetivo mostrar los pasos básicos en la realización de una cata sensorial con quesos de cabra de las razas autóctonas caprinas andaluzas. 

Cuáles son los pasos a la hora de catar un queso o los factores que afectan a las características organolépticas de los quesos y los productos andaluces disponibles a la hora de realizar una prueba de maridaje fueron algunos de los temas tratados.

 

Como parte práctica se hizo una cata vertical (de menos a más madurado) de quesos de las queserías El Pastor del Valle (100% Raza Autóctona Malagueña) y La Pastora de Grazalema (100% Raza Autóctona Payoya), que además fueron maridados con vinos de la DOP Sierras de Málaga y la DOP Jerez.

 

En las jornadas participaron 21 técnicos, ganaderos y queseros de Málaga, Granada y Cádiz.

Las Jornadas forman parte del proyecto “Retos de los sistemas ganaderos andaluces y sus productos-RESGAP” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria de la Producción Ecológica (IFAPA).