LOS PRODUCTOS DE LA CABRA MALAGUEÑA

La cabra malagueña, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica; por lo que sus productos van a ser tres principalmente: leche, queso y chivo.


Marcas de calidad asociadas a los Productos de la Cabra Malagueña

Logotipo “100% Raza Autóctona” del MAGRAMA: el 15 de octubre de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, convirtiéndose así nuestra asociación en la primera de caprino a la que se le cede el uso de este logotipo. La autorización del uso del logotipo “raza autóctona” se concede para leche y productos lácteos y para carne de caprino y productos cárnicos, y se usará conjuntamente con la Marca de Garantía Chivo Lechal Malagueño.

 

 La autorización del uso del logotipo “razaautóctona”, de la que podrán beneficiarse los más de 80 operadores que se incluyen en el pliego de condiciones, se concede para leche y productos lácteos  y para carne de caprino y productos cárnicos, y se usará conjuntamente con la Marca de Garantía anteriormente mencionada para el caso de la carne de chivo lechal vinculado a la provincia de Málaga.

 

La iniciativa del logotipo “raza autóctona”forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

 

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

 

Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “razaautóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estasrazas.

 

Toda la información relativa al logotipo “razaautóctona” se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA):

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

Descarga
Pliego de condiciones del uso del logotipo 100% Raza Atóctona Malagueña
RESOLUCIÓN_LOGO_CABRA_MALAGUEÑA_tcm7-347
Documento Adobe Acrobat 764.1 KB

Listado de operadores Logotipo 100% Raza Autóctona Malagueña 2019

Listado actualizado a febrero de 2020

NOMBRE PROVINCIA TIPO DE PRODUCTO TIPO DE OPERADOR
CRISTOBALINA COTO AMAYA MÁLAGA LECHE  PRODUCTOR
QUESERÍA "EL ALBAREJO" MÁLAGA QUESO TRANSFORMADOR
QUESERÍA "EL ALBAREJO" MÁLAGA QUESO COMERCIALIZADOR
JESUS ALIA GARCIA ÁVILA LECHE  PRODUCTOR
QUESOS ELVIRA GARCÍA ÁVILA QUESO TRANSFORMADOR
QUESOS ELVIRA GARCÍA ÁVILA QUESO COMERCIALIZADOR

quesos 100% raza autóctona malagueña

En la actualidad hay dos queserías que producen Queso 100% Raza Autóctona Malagueña.

Quesos El Albarejo de Tolox (Málaga)

La quesería El Albarejo, se encuentra en el municipio malagueño de Tolox, en plena Sierra de las Nieves, declarada recientemente Parque Natural Nacional.

Lourdes Rivero Cotos, es una joven maestra quesera que elabora artesanalmente quesos de leche de cabra 100% raza autóctona malagueña.

La leche proviene de la explotación de sus padres, situada en la misma finca que la quesería. Su madre, Cristobalina Cotos, es la propietaria de la ganadería El Albarejo que cuenta con una cuidada sanidad y una excelente genética. La explotación recibió el premio a ganadería revelación en el año 2010 por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña debido a la notable mejora genética de la cabaña en tan sólo unos años.

 

Lourdes Rivero elabora sus quesos siguiendo la receta familiar. Son quesos hechos con mimo, sólo con ingredientes naturales y con la peculiaridad de no usar el prensado mecánico durante su elaboración.

 

Más información: https://www.facebook.com/LourdesQueseriaElAlbarejo/


Quesos Elvira García de El Barraco (Ávila)

Elvira García  es  un queso de cabra elaborado en El Barraco, en familia, de forma natural y artesanal, preservando la máxima calidad de la leche de sus cabras.

La familia Alía García posee una gran tradición en el manejo del ganado caprino. Fruto de esta tradición y buen hacer, nace la quesería Elvira García, con el fin de completar el ciclo ganadero, desde la producción de la leche hasta la obtención de productos de alta calidad.

El resultado de todo ese trabajo y esmero familiar se resume en una gama de quesos artesanos elaborados y afinados por Paco Alía, que van creciendo en diversidad y carácter.

 

La quesería artesanal de cabra malagueña Elvira García de El Barraco (Ávila), ha acumulado gran cantidad de medallas en el concurso a nivel mundial World Cheese Awards, así como en otros prestigioso certámenes como son el Gourmet Quesos, Premios Cincho o los International Goat Cheese Awards.

 

Más información: https://www.quesoselviragarcia.com/