chivo lechal malagueño

El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña. Es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad.

 

Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs.

 

Los animales deben proceder de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado.  Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para esta labor.

 

La Marca de Garantía Chivo Lechal Malagueño, conlleva el cumplimiento en todas las fases de la cadena, desde la producción hasta el destino final, de un pliego de condiciones que garantizan un producto de la más absoluta confianza y optima calidad.  Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto.

La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina.

 

Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico, y con más del 17% de proteína de alto valor biológico. Es una buena fuente natural de hierro.

 

La Marca de Calidad “Chivo Lechal Malagueño” además se enmarca bajo el Pliego de Producto «Carne de Cabrito» como sistema de calidad a efectos de la certificación de productos para el uso de la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía.

un poco de historia...

Desde la antigüedad, la carne del chivo lechal ha sido considerada entre las mejores que se podían consumir (Valerio Marcial S. I d.c.) o incluso  como la mejor de las carnes, según el Kitab al-Agdiya del S. XII o el médico Juan de Aviñon en el  S. XIV,  convirtiendose en un referente indiscutible de la más pura alimentación mediterránea. Hoy disponemos de la primera carne fresca andaluza con marca de calidad, el “Chivo Lechal Malagueño”. 

 

En 2005, en el entorno de la Feria Agroganadera de Villanueva de Tapia, se llevó a cabo el primer concurso de cocina de Chivo Lechal Malagueño.  Su éxito fue tal, que la aventura continuó. En 2013 se ha realizado la VIII edición de este concurso en el entorno de la feria de gastronomía más importante de nuestra región, Andalucía Sabor. Sus ediciones atesoran más de 150 recetas finalistas de cocina tradicional e innovadora y la fusión del chivo con el aceite, el vino, las pasas, el queso o la miel. Puedes descargarte los recetarios de este concurso en la sección recetas.