LOS PRODUCTOS DE LA CABRA MALAGUEÑA

La cabra malagueña, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica; por lo que sus productos van a ser tres principalmente: leche, queso y chivo.


Marcas de calidad asociadas a los Productos de la Cabra Malagueña

Logotipo “100% Raza Autóctona” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: el 15 de octubre de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, convirtiéndose así nuestra asociación en la primera de caprino a la que se le cede el uso de este logotipo. La autorización del uso del logotipo “raza autóctona” se concede para leche y productos lácteos y para carne de caprino y productos cárnicos, y se usará conjuntamente con la Marca de Garantía Chivo Lechal Malagueño.

 

Con fecha de 18 de mayo de 2021, se ha publicado la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se modifica el pliego de condiciones para el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, según el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo “Raza Autóctona” en los productos de origen animal.

 

El nuevo pliego, presentado con fecha de 14 de mayo de 2021 modifica el pliego de condiciones aprobado por Resolución de 15 de octubre de 2014.

 

 La autorización del uso del logotipo “raza autóctona”, de la que podrán beneficiarse los más de 80 operadores que se incluyen en el pliego de condiciones, se concede para leche y productos lácteos  y para carne de caprino y productos cárnicos, y se usará conjuntamente con la Marca de Garantía anteriormente mencionada para el caso de la carne de chivo lechal vinculado a la provincia de Málaga.

 

La iniciativa del logotipo “raza autóctona”forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

 

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

 

Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “razaautóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estasrazas.

 

Toda la información relativa al logotipo “razaautóctona” se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA):

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

Descarga
Pliego de condiciones del uso del logotipo 100% Raza Atóctona Malagueña
Pliego de condiciones raza autoctona 202
Documento Adobe Acrobat 910.8 KB

Listado de operadores Logotipo 100% Raza Autóctona Malagueña 2021

Listado actualizado a junio de 2021

NOMBRE TIPO DE PRODUCTO TIPO DE OPERADOR
CRISTOBALINA COTO AMAYA LECHE  PRODUCTOR
QUESERÍA "EL ALBAREJO" QUESO TRANSFORMADOR
QUESERÍA "EL ALBAREJO" QUESO COMERCIALIZADOR
JESUS ALIA GARCIA LECHE  PRODUCTOR
QUESOS ELVIRA GARCÍA QUESO TRANSFORMADOR
QUESOS ELVIRA GARCÍA QUESO COMERCIALIZADOR
ARQUILLO AGRICOLA Y GANADERA, S.A. LECHE PRODUCTOR
QUESOS EL ARQUILLO QUESO TRANSFORMADOR
QUESOS EL ARQUILLO QUESO COMERCIALIZADOR
LÁCTEOS PASTOR DEL VALLE LECHE  PRODUCTOR
LÁCTEOS PASTOR DEL VALLE QUESO TRANSFORMADOR
LÁCTEOS PASTOR DEL VALLE QUESO COMERCIALIZADOR
LAURA MARTINEZ NUÑEZ LECHE PRODUCTOR
QUESERÍA LA CAPERUZA QUESO TRANSFORMADOR
QUESERÍA LA CAPERUZA QUESO PRODUCTOR
ARQUILLO AGRICOLA Y GANADERA, S.A. CARNE PRODUCTOR
CÁRNICAS COVIHER S.L. CARNE TRANSFORMADOR
INTRAPAX S.L. CARNE TRANSFORMADOR
CÁRNICAS CHICA CARNE TRANSFORMADOR
CAPRISUR S.L. CARNE TRANSFORMADOR
CAPRISUR S.L. CARNE COMERCIALIZADOR

quesos 100% raza autóctona malagueña

En la actualidad hay cinco queserías que producen Queso 100% Raza Autóctona Malagueña.

Quesos El Albarejo de Tolox (Málaga)

La quesería El Albarejo, se encuentra en el municipio malagueño de Tolox, en plena Sierra de las Nieves, declarada recientemente Parque Natural Nacional.

Lourdes Rivero Cotos, es una joven maestra quesera que elabora artesanalmente quesos de leche de cabra 100% raza autóctona malagueña.

La leche proviene de la explotación de sus padres, situada en la misma finca que la quesería. Su madre, Cristobalina Cotos, es la propietaria de la ganadería El Albarejo que cuenta con una cuidada sanidad y una excelente genética. La explotación recibió el premio a ganadería revelación en el año 2010 por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña debido a la notable mejora genética de la cabaña en tan sólo unos años.

 

Lourdes Rivero elabora sus quesos siguiendo la receta familiar. Son quesos hechos con mimo, sólo con ingredientes naturales y con la peculiaridad de no usar el prensado mecánico durante su elaboración.

 

Más información: https://www.facebook.com/LourdesQueseriaElAlbarejo/


Quesos Elvira García de El Barraco (Ávila)

Elvira García  es  un queso de cabra elaborado en El Barraco, en familia, de forma natural y artesanal, preservando la máxima calidad de la leche de sus cabras.

La familia Alía García posee una gran tradición en el manejo del ganado caprino. Fruto de esta tradición y buen hacer, nace la quesería Elvira García, con el fin de completar el ciclo ganadero, desde la producción de la leche hasta la obtención de productos de alta calidad.

El resultado de todo ese trabajo y esmero familiar se resume en una gama de quesos artesanos elaborados y afinados por Paco Alía, que van creciendo en diversidad y carácter.

 

La quesería artesanal de cabra malagueña Elvira García de El Barraco (Ávila), ha acumulado gran cantidad de medallas en el concurso a nivel mundial World Cheese Awards, así como en otros prestigioso certámenes como son el Gourmet Quesos, Premios Cincho o los International Goat Cheese Awards.

 

Más información: https://www.quesoselviragarcia.com/


Lácteos El Pastor del Valle, de Alhaurín El Grande (Málaga)

El Pastor del Valle es una empresa familiar formada gracias a años de trabajo entre Antonio Vera y Pepi Burgos.

Antonio Vera es ganadero de ganado caprino malagueño desde pequeño, porque heredó de su padre su amor por el cuidado de los animales y el campo. Cada día se traslada a la explotación caprina familiar, ubicada a 5 kilómetros de la quesería, para cuidar del ganado que luego dará la leche con la que se elaboran los quesos El Pastor del Valle.

 

Pepi Burgos, es una de las primeras maestras queseras de la provincia de Málaga. Creó Quesos El Pastor del Valle junto con Antonio como modo de dar salida a la leche que producía el ganado que cuidaba Antonio. Cada dia, Pepi se acerca a donde está el ganado que cuida su marido para recoger los 2.000 litros de leche que transforma diariamente en quesos frescos, semicurados, curados o postres lácteos.

 

Tras más de 25 años de trabajo, Quesos El Pastor del Valle es un referente en las queserías artesanales de Málaga y, además, ha conseguido numerosos premios a nivel nacional e internacional: Fromagora, World Cheese Adwards, Premio Roma, Sabor a Málaga…

 

 

Actualmente El Pastor del Valle da trabajo a 6 personas logrando contribuir a la creación de empleo en la economía local con un modelo de negocio sostenible y en el que la conciliación es base del trabajo diario.

 

Más información: https://www.elpastordelvalle.com/


Quesos El Arquillo, de Campillos (Málaga)

Con más de 30 años de tradición ganadera,  esta quesería ubicada en Campillos (Málaga), en la Sierra de Peña Rubia, elabora quesos de leche de cabra de raza malagueña, de ganadería propia.

 

La fabricación del queso con su propia leche les permite controlar rigurosamente la salud, el bienestar y la alimentación de los animales.

 

Partiendo de una excelente materia prima como es la leche recién ordeñada y de unos rigurosísimos controles sanitarios tanto propios como externos, Quesería El Arquillo obtiene  un queso de excelente calidad.

El ganado pasta en el cortijo de Mayorazgo en la Sierra de Peña Rubia y su alimentación se compone de diferentes pastos, además de bellotas y acebuchinas, lo que le da a la leche unas características especiales que se transmite a los quesos.

 

 

Sus quesos cuentan entre otros, con el 1er premio al queso curado en aceite en de la edición V y VI del concurso del queso artesano de Andalucía Premio Guadalteba (2005 y 2006), con el 2º premio al queso mezcla de leche cruda en su VIII edición (2008) y un CINCHO DE ORO en 2008 en la modalidad de Quesos de Leche Cruda de Mezcla Cabra y Oveja.

 

QUESOS EL ARQUILLO

Km 4., A-357, 5, 29320 Campillos, Málaga

Tel.: 952 72 22 00

http://www.saboramalaga.es/productor/queseria-el-arquillo/

 


Quesería La Caperuza, Bustarviejo (Madrid)

 

La Caperuza es una quesería que elabora sus productos lácteos de forma artesanal, natural y sin ningún tipo de conservante con la leche sus propias cabras, criadas en pastoreo en el valle de Bustarviejo.

 

Esta quesería está formada por dos mujeres que ponen toda su ilusión y formación para que puedas consumir productos de alta calidad. Controlan todo el proceso de elaboración, desde el trato, la alimentación y el ordeño de sus cabras, la elaboración de los productos y la relación con sus clientes.

 

Entre sus premisas está la elaboración de sus productos manualmente, sin procesos industriales automatizados, pues la artesanía es un objeto cultural y mantenerlo es un valor.

 

 

La Caperuza emplea métodos que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer el futuro, reduciendo al máximo el impacto con el uso de biocombustibles y energías renovables. Sus principales objetivos son, ante todo, el bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente y las personas.

 

Más información: https://lacaperuza.com/


CHIVO LECHAL MALAGUEÑO

Nuevo Pliego de Condiciones para la Marca “Chivo Lechal Malagueño”

 

En abril de 2021, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, ha publicado un nuevo reglamento y pliego de condiciones para la marca “Chivo Lechal Malagueño” propiedad de dicha asociación.

 

El nuevo pliego recoge que el uso de la marca está supeditado al uso del logotipo “100 % Raza Autóctona Malagueña”, cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Según el nuevo pliego, el “Chivo Lechal Malagueño” se define como:  el chivo de raza Malagueña cuyos progenitores están inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, alimentado exclusivamente a base de leche y producido en la provincia de Málaga, cuyas canales deben oscilar entre los 4,0 y 6,0 kg de peso, incluyendo la cabeza y las asaduras.

 

Cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de la zona geográfica protegida y cumplan las condiciones prescritas en dicho Pliego de Condiciones, podrá utilizar la Marca, previo abono de las tarifas y aprobación de su uso, acordadas por la Asociación Española de la Cabra Malagueña, propietaria de la marca.

 

En el punto de venta, los productos se identificarán:

 

- Si es media canal o canal completa, llevara una vitola en las extremidades, con los logotipos de “100 % Raza Autóctona Malagueña” y Chivo Lechal Malagueño.

 

- En caso producto despiezado o producto cárnico, se identificará con Logotipos de “100 % Raza Autóctona Malagueña” y Chivo Lechal Malagueño en el etiquetado.

 

 

En ambos casos llevara un certificado expedido por la asociación, que certifique que estos animales cumplen las condiciones establecidas en este reglamento (en la etiqueta de producto, aparecerá un código QR, que al escanearlo descargará el certificado expedido por la asociación, en el que se especificará la ganadería de origen y la guía de traslado de los animales).

 

Descarga
Reglamento y Pliego de Condiciones Marca Chivo Lechal Malagueño
REGLAMENTO Y PLIEGO MARCA GARANTIA CHIVO
Documento Adobe Acrobat 884.2 KB

EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN CHIVO LECHAL MALAGUEÑO

CAPRISUR S.L. (Málaga)

 

CAPRISUR es un operador adherido al Logotipo 100% Raza Autóctona Malagueña según el RD 505/2013, cumpliendo el pliego de condiciones para la utilización del Logotipo Raza Autóctona para los Productos de la especie de ganado Caprino Autóctono de Raza Malagueña, y por tanto para la producción de carne de cabrito amparada bajo la marca “Chivo Lechal Malagueño” propiedad de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

 

"Somos una ganadería familiar ubicada junto al Paraje Natural de El Torcal de Antequera, con más de 20 años de experiencia en la cría de cabrito lechal de raza malagueña.  

 

Nuestras instalaciones, junto a la instauración de nuevos elementos tecnológicos y la implantación de controles sanitarios adecuados garantizan la máxima seguridad de nuestra producción.

 

Vendemos nuestro producto a particulares y restauración sin intermediarios.

 

Ofrecemos diferentes cortes de cabrito lechal: piernas, paletillas, chuletitas…Una carne llena de posibilidades culinarias.

 

Puedes adquirir las piezas de Chivo Lechal Malagueño fresco o congelado procedente de nuestra propia ganadería sin intermediarios en nuestra web. Anímate y disfruta de esta auténtica delicia de producción limitada."

 

Más información: www.caprisur.es