Ya se conocen los ganadores del II Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño

El Capriccio conquista el II Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño organizado por La Carta Malacitana. Hotel Bibou La Viñuela y Yerbagüena, 2º y 3er clasificados

 

La Carta Malacitana convocó el lunes 26 de noviembre el 2º Concurso Provincial de Cocina con Chivo Lechal Malagueño, un certamen en el que se premiaron las tres mejores recetas elaboradas con esta carne y/o los productos derivados de la cabra como ingrediente principal del plato.

 

La asociación tiene como objetivo extender y fomentar así el consumo de este producto, de los derivados de la cabra y de los otros alimentos patrimoniales de la provincia que intervengan en la elaboración de los platos presentados para concursar.

 

El concurso es el acto que precede a la “II Fiesta del Chivo Lechal Malagueño Ciudad de Archidona”, que se celebrará del 1 al 9 de diciembre, y en la que los restaurantes de la localidad inscritos ofertarán sus recetas basadas en este manjar típico de la gastronomía malagueña en sus restaurantes.

El prestigioso Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona y en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Archidona, fue por segundo año consecutivo escenario para encender los fogones, en los que dieciséis finalistas, presentaron sus platos.

 

Antonio Carrillo, Presidente de La Carta Malacitana (organizadores del certamen) y también director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, establecimiento anfitrión, destacó el altísimo nivel de la culinaria del Chivo Lechal Malagueño y los derivados de la Cabra Malagueña.

 

Una receta con un ingrediente principal derivado de la cabra malagueña, como es el queso, se ha impuesto a todas las elaboradas con carne de Chivo Lechal Malagueño. Y lo ha hecho con un extraordinario Helado de Queso Fresco de Cabra Malagueña sobre Estrausel de Torta de Algarrobo, Salsa de Peras al Vino Tinto de Bodegas Excelencia y unas Esferas de Mango de la Axarquía.

La artífice de este platazo de postre de alta cocina es la maestra heladera Inés Arias, de Heladerías El Capriccio (Av. del Mediterráneo, 157 y Paseo de la Marina, 59, 29730-Rincón de la Victoria), que ha resultado ganadora del II Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño.

Manuel Ramos, jefe de cocina del Hotel Bibou La Viñuela & Spa (Ctra. Vélez Alhama, s/n, 29712-La Viñuela) logró un preciado segundo galardón con un elaboradísimo Paté de Chivo Lechal Malagueño con Manjares de La Axarquía.

El tercer premio fue para Carlos Tirado. Este ex alumno del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo y hoy al frente de los fogones del restaurante Yerbagüena (Ctra. de la Estación, s/n, 29320-Campillos) logró el tercero de los premios con su Ravioli 65º.

 

El Top Five de esta asombrosa exhibición de cocina con chivo lechal malagueño que pudo vivirse la mañana de ayer en Archidona lo completan Willie Orellana (Uve Doble Taberna), clasificado en cuarto lugar con un soberbio Canelón de Chivo Lechal Malagueño a la Pastoril con sus Asaduras mientras que el quinto puesto fue para Irene Garrido Lomeña, jefa de cocina de KGB (Fresca, 12, 29015-Málaga), que presentó ante los jueces un llamativo Albondigón de Chivo Lechal Malagueño Asado a la Leña.

 

Uno de los platos más conmovedores para nosotros fue el Chivo Relleno de Chivo con Pasas Maceradas en Moscatel Seco, que presentó Pepi Flores (Venta La Huerta, Casabermeja), por tratarse de una receta del recordado Manuel Maeso, Presidente Fundador de La Carta Malacitana.

 

Han colaborado también en este concurso Diputación de Málaga-Sabor a Málaga, Cerveza Victoria y Turismo Andaluz. Coordinó Fernando Sánchez, vocal de eventos de La Carta Malacitana.