Otros Proyectos-Turismo

¿Te gustaría conocer de cerca a la Cabra Malagueña y sus magníficos productos?

 

¿Estás interesado en hacer una actividad turística con nosotros?

 

Podemos realizarla en nuestras instalaciones de Casabermeja (Málaga) o en colegios, asociaciones, etc.

 

Contacta en el tlf.: 952 75 85 63 o en email: cabrama@cabrama.com

 

¡Descárgate el folleto y mira las actividades que te ofrecemos!

 

 

Descarga
Conoce las actividades turísticas que te ofrece la Asociación Cabra Malagueña
triptico turismo cont.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB

PROYECTO: Estrategias de transición hacia un modelo alimentario más sostenible en la provincia de Málaga. Contribución de la Cabra Malagueña.

Una de las debilidades de la producción caprina en nuestra provincia es que un porcentaje muy importante de la leche y los cabritos obtenidos son destinados a ser transformados y comercializados fuera de nuestro territorio. Esta realidad provoca que, por un lado, los ganaderos no participen en el valor añadido obtenido de los productos transformados y, por otro, no se fomente el consumo de productos de cercanía por parte de la ciudadanía malagueña. Afortunadamente, y gracias al trabajo del sector, fundamentalmente a través de las cooperativas y queserías tradicionales de la provincia, la situación ha mejorado aunque todavía queda un largo camino por recorrer en este ámbito.  

 

Consciente de esta situación, nuestra Asociación ha elaborado un proyecto denominado "Estrategias de transición hacia un modelo alimentario más sostenible. Contribución de la Cabra Malagueña" que tras un exigente proceso de selección ha sido seleccionado para ser desarrollado en los próximos tres años. Parte del diagnóstico de que en el marco de un mercado globalizado en el que los ganaderos encuentran cada vez más dificultades para desarrollar su actividad, se está produciendo un progresivo abandono de la ganadería tradicional y con ella de su contribución económica, social y medioambiental. Partiendo de esta realidad, a través de nuestro proyecto se pretende contribuir a revertir esta situación a través del establecimiento de un compromiso entre las personas productoras y la ciudadanía que conduzca a un cambio en el modelo agroalimentario del que todos resulten beneficiados.

 

El proyecto, cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso,  cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casabermeja, la Universidad de Sevilla y la Organización caprina francesa FRESYCA con la que nos unen estrechos lazos.

 

La Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France, es una fundación familiar presidida por Marina Nahmias, hija de Daniel y de Nina Carasso, y fundadora. Tiene por vocación financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que contribuyen a la plenitud del ser humano en un mundo habitable: la alimentación, para sostener la vida y el arte, para enriquecer el espíritu. Interviene de forma prioritaria en Francia y en España, cuna de la familia.

 

Más allá de los proyectos que apoya económicamente y acompaña, la Fundación persigue un doble objetivo:

 

1. Favorecer la emergencia de acciones innovadoras y propiciar su difusión, con una filosofía del pro-común y de aprendizaje en abierto

2. Facilitar encuentros y crear conexiones entre distintos agentes, fomentando el desarrollo de sinergias y el trabajo en red.

 

Las actuaciones, que se desarrollarán entre 2016 y 2018, se agrupan en torno a tres ejes fundamentales:

Apoyo a la trasnformación y la comercialización

Desarrollar una oferta propia de productos locales y de calidad por parte de los productores.

 

El objetivo es fomentar que los ganaderos, aprovechando la infraestructura técnica y de equipamientos de la SAT Productos de la Cabra Malagueña, puedan transformar y comercializar sus productos, incrementando sus ingresos y ofreciendo al consumidor un alimento saludable y de calidad. 

Actividades turísticas para sensibilización social

Acercar la cabra Malagueña y sus productos a las personas consumidoras e implicar a éstas en el cambio de modelo producción/consumo a través de la creación de una estructura estable de servicios turísticos.

 

A través de este proyecto se finalizarán las obras de la Casa de la Cabra Malagueña, centro de visitantes destinado a la promoción de la raza y sus productos, y se diseñará una oferta turística consistente en charlas divulgativas, talleres de elaboración de queso fresco, pastoreo con cabras y otros. A través de esta iniciativa pretendemos que la ciudadanía andaluza, particularmente la población escolar, y los visitantes extranjeros nos conozcan mejor y valore nuestros productos y manera sostenible de producción.  

Transición a modelos de producción más sostenibles

Favorecer el tránsito de las ganaderías hacia modelos de producción aun más sostenibles (certificación ecológica) a partir del análisis en profundidad de explotaciones ecológicas y convencionales y el establecimiento de pautas dirigidas a aquellas personas que quieran fomentar el modelo ecológico de producción.

 

En colaboración con la Universidad de Sevilla, con la Dra. Yolanda Mena a la cabeza del equipo investigador, se obtendrá información sobre los pasos necesarios para que nuestras ganaderías, si así lo consideran, puedan reconvertirse hacia modelos de producción ecológica, mejorando sus sostenibilidad y dando respuesta a un determinado sector de la población que exige este tipo de productos. Además se asesorará acerca de todo el proceso de conversión y posibilidades de comercialización.


Durante los próximos meses todos aquellos ganaderos y ganaderas interesados en desarrollar algunas de las actividades propuestas, así como la ciudadanía en general, recibirán información detallada de todas nuestras acciones a través de reuniones informativas así como mediante información alojada en nuestra web y redes sociales. Desde estas páginas animamos a todos a uniros a este proyecto.

Si estás interesado en alguna de las actividades de este proyecto contacta en: cabrama@cabrama.com