IV Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño

El 16 de noviembre se celebró este certamen en el Mesón Astorga de Málaga capital, con la peculiaridad que este año ha contado con tan solo cinco finalistas y se ha celebrado a puerta cerrada siguiendo las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

 

En el concurso, organizado por la Asociación Carta Malacitana en colaboración con el Área de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, a través de la marca promocional 'Sabor a Málaga', cinco  finalistas tuvieron que presentar ante el jurado un plato cuyo ingrediente principal era el Chivo Lechal Malagueño cocinado con aceite de oliva virgen extra de la DOP Antequera.

 

 

El Mesón Astorga, con una receta de canelones en salsa de ciruela y curry, se ha proclamado ganador. El restaurante Asador Puerta de Málaga, con su receta sobre chivo lechal malagueño asado en horno de leña a la miel de romero con setas de temporada y trufa, y el restaurante Casa Bellota, con arroz de chivo malagueño al ajillo, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, del certamen. Los tres restaurantes han obtenido un variado lote de productos Sabor a Málaga.

El jurado, ha estado compuesto por Mariano Martín, propietario del Mesón Mariano; Benito Avilés, presidente de la DOP Aceites de Antequera; Francisco Chicón, vicepresidente de Agamma; Antonio Noriega, chef del restaurante Patio de Beatas; Miguel Romero, director de Sabor a Málaga; y coordinado por Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, ha decidido otorgar dos accésit que han recaído en el restaurante El Mentidero, con su receta de canelón de chivo malagueño al vino dulce, y en el restaurante Almijara por su timbal de chivo con salsa de foie y galleta de queso curado de Málaga.

 

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la apuesta de Sabor a Málaga por este certamen, porque "promociona una de las carnes más representativas de la gastronomía malagueña y pone en valor un sector de gran importancia económica para muchos ganaderos de la provincia". Maldonado ha recordado también que "el chivo lechal malagueño es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad".

 

Además de ser una de las razas autóctonas más importantes del mundo, la producción caprina, de la que dependen 1.500 ganaderías en el interior la provincia, "tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible local y para el arraigo de nuestro ganaderos a la tierra, evitando así el fantasma de la despoblación", ha añadido el vicepresidente.

 

El objetivo de este certamen, que se ha convertido en un excelente factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de la provincia, es el de impulsar los productos malagueños procedentes del sector caprino, contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del chivo lechal malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo.